Skip to content
Planta que crece sobre dinero

Incidencias en la actualización del crédito para formación bonificada (2023)

El pasado sábado 27 de mayo FUNDAE actualizó los datos de plantilla media y crédito para formación bonificada del que dispone cada empresa durante 2023.

Te informamos sin compromiso del crédito de formación de tu empresa.

 

Hasta ahora lo que se podía consultar en el aplicativo de FUNDAE era una estimación del crédito de formación que reflejaba el crédito que tenía la empresa el año anterior y que en ocasiones difiere considerablemente del crédito real.

De hecho, la mayoría de nuestros clientes este año disponen de más crédito de formación del estimado inicialmente por FUNDAE. Y es que el crédito de formación de 2023 se calcula en base a las cotizaciones por formación profesional de las empresas en 2022 y claro, la estimación de FUNDAE es el crédito de 2022 que se basa en las cotizaciones de 2021 (que estaban condicionadas por los efectos de la pandemia de COVID-19).

Con la actualización del crédito se pueden producir algunas situaciones o incidencias como:

  • Que tengáis menos crédito del estimado inicialmente por FUNDAE. En el peor de los casos podríais haber consumido más crédito del asignado, situación que se podría haber evitado haciendo una estimación del crédito de formación más real que la que nos proporciona FUNDAE. En este caso la única solución será devolver lo que la empresa se ha bonificado de más (salvo que se trate de un error de cálculo y justifiquéis las cuotas de formación profesional ingresadas realmente). En esta página de FUNDAE puedes consultar el procedimiento para la devolución de bonificaciones indebidas.
  • Que tengáis más crédito del estimado. ¡Buenas noticias! Aprovéchalo para mejorar las habilidades, actitudes y resultados del personal de tu empresa.
  • Que suba la plantilla media de tu empresa. Si tenías menos de 50 trabajadores/as el cambio implica que ya no podrás reservar el crédito que no consumas este año para las siguientes anualidades. Lo que sí conservaréis será el crédito reservado en años anteriores, hasta dos anualidades desde que se reservó.
  • Que baje la plantilla media de tu empresa. Si pasas a tener menos de 50 personas de plantilla media tendrás hasta el 30 de junio para solicitar que el crédito que no se consuma a lo largo del año se acumule con el crédito del año siguiente.
  • Los cambios en la plantilla media también afectan al porcentaje de cofinanciación privada que se exige a las empresas de más de cinco trabajadores/as:
    • 5% para empresas de entre 6 y 9 trabajadores.
    • 10% para empresas de 10 a 49 trabajadores.
    • 20% para empresas de 50 a 249 trabajadores.
    • 40% para empresas con más de 250 trabajadores.

Para cumplir este porcentaje es necesario realizar parte de los cursos en jornada laboral o asumir una parte de los costes. Si no estás cumpliendo con el porcentaje exigido de cofinanciación privada tras la actualización de la plantilla media puedes compensarlo en otros cursos que hagas en el año (realizando la formación en jornada laboral o bonificando de menos), ya que no es necesario cumplir este porcentaje curso a curso. Si estás en plazo, también puedes modificar la bonificación en el aplicativo de FUNDAE o introducir los costes laborales para cumplir con el porcentaje de cofinanciación privada.

Otras incidencias que pueden ocurrir es que la empresa quede bloqueada o que los datos de plantilla media de trabajadores y cuota de formación profesional aparezcan pendientes de validar. Si la empresa no es de nueva creación en el ejercicio 2023, puede tratarse de un error en la mecanización del CIF o cuentas de cotización, o bien que la empresa haya sufrido algún cambio societario. En el buzón del aplicativo y los resúmenes de actividad se pueden consultar estas situaciones de cara a acreditar los datos necesarios para que la cuota y plantilla se asignen correctamente.

Para acabar, te recomendamos contar con el asesoramiento de un gestor de formación, que se anticipe y te informe en el caso de que se produzcan estas y otras muchas situaciones relacionadas con la formación programada por las empresas. En CRR Marketing llevamos desde 2010 gestionando formación bonificada y sabemos cómo actuar ante cualquier situación que se produzca antes, durante y después de la realización de los cursos.