Skip to content
Señal de peligro y obras en una carretera

Formación en PRL, ¿es bonificable?

La última sentencia de la Audiencia Nacional respecto a la bonificación de cursos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ha generado mucha inseguridad jurídica.

Algunos centros están reaccionando rápidamente para informar a sus clientes y la Fundación laboral de la construcción ha enviado un comunicado a sus usuarios:

“Como consecuencia de una sentencia judicial que establece que la formación obligatoria de PRL no se puede bonificar, la fundación ha decidido suspender temporalmente la prestación del servicio de gestión de la bonificación en este tipo de cursos. La fundación recomienda que las empresas no se bonifiquen este tipo de formación.”

Desde FUNDAE no se mojan, al preguntarles han manifestado que la formación en PRL es bonificable si se cumple con los requisitos establecidos en la ley 30/2015 y el Real Decreto 694/2017, de 3 de Julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Entonces, ¿se pueden bonificar los cursos obligatorios de PRL?

Lo más probable es que no tengamos problemas al bonificarlos, al menos por parte de FUNDAE. El problema puede venir si posteriormente interviene la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y solicita la devolución de las bonificaciones aplicadas, como ha ocurrido en el caso objeto de la sentencia. En su análisis jurídico la ITSS considera que la formación obligatoria no es bonificable, es un derecho del trabajador y la tiene que asumir el empresario sin financiarla con fondos públicos (art. 23 del Estatuto de los Trabajadores y Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, art. 19, 20, 34 bis y 37).

La CEOE, por su parte, está trabajando para que la futura ley de Formación Profesional en el trabajo contemple explícitamente que la formación obligatoria o de convenio sea bonificable.

Mientras tanto, bonificar cursos obligatorios de PRL es un riesgo, quizás un riesgo asumible, teniendo en cuenta que es una formación que se debería hacer igualmente al ser obligatoria.

Y ya que tenemos que hacer estos cursos, ¿qué podemos perder si intentamos bonificarlos?

Perdemos la oportunidad de dedicar ese crédito a formaciones que ayuden a potenciar actitudes positivas, desarrollar habilidades clave y mejorar capacidades profesionales. Cuando te preocupas de formar al personal les transmites que apuestas por ellos, y que es importante cómo se hacen las cosas. Se sentirán más preparados y motivados para hacer bien su trabajo, actuando de forma más profesional.

¿Quieres aprovechar al máximo tu crédito de formación?

Agenda ahora una reunión de 15 minutos conmigo para obtener un diagnóstico gratuito de las necesidades formativas de tu organización. Juntos encontraremos las soluciones más adecuadas a la situación, necesidades y prioridades de tu empresa. Aprovecha tu crédito de formación para mejorar el compromiso y los resultados, cambiar dinámicas de trabajo y fidelizar al personal.

 

 

Soy Carlos Rivas, gestor de formación bonificada y fundador de CRR Marketing, consultora especializada en formación de directivos y Soft Skills. Desde 2010 hemos ayudado a mejorar los resultados de cientos de organizaciones, desarrollando habilidades clave y potenciando actitudes positivas.